miércoles, 14 de diciembre de 2011

Argumento y personajes.

Argumento:
Ulises se va a la guerra de Troya y deja en Ítaca a su mujer y a su hijo.
Conquistado Troya, Ulises se dispone a regresar pero el trayecto dura mucho más de lo que el se esperaba, porque se encuentra con varios obstáculos.
El primero obstáculo fue encontrarse con el Cíclope Polifemo, que los secuestra y los metió en su cueva. Una vez que están dentro de la cueva Polifemo les amenaza con que se los va comer, y Ulises con su astucia le clava un palo ardiente en su único ojo, aprovechando que estaba bebido, lo deja ciego y se escaparon.
El segundo obstáculo pasó en la isla de Eolo, el rey de los vientos, este a diferencia del cíclope era bueno y cuando llegaron a la isla los arropo con ropas abrigadas y les dio alimento. En el momento de despedirse al día siguiente le entregó a Ulises una bolsa que  todos los vientos malos y después les ordeno a todos los vientos buenos que empujaran la embarcación.
Ulises, como estaba muy cansado, se durmió.
Mientras el dormía, sus compañeros que pensaban que la bolsa que Eolo le había dado a Ulises tenía oro, la abrieron y lo que consiguieron fue que los vientos malos levantasen las olas y desviaran la nave. Eolo al ver aquello, se enfado muchísimo y no quiso ayudarlos más.
Las olas fueron más fuertes que ellos y la nave se hundió.
Ulises fue el único superviviente. Con el mástil de su nave hundida construyó una especie de balsa, que con las olas se fue arrastrando hasta la isla de Calipso.
Calipso era un ninfa del mar, una hermosa mujer que vivía rodeada de algas, peces de colores y estrellas de mar, y dotada de maravillosos poderes que le hacían superior al resto. Calipso podía haber ayudado a Ulises pero no lo hizo porque se había enamorado de él y quería tenerlo siempre con ella.
Una noche Ulises se escapó en una nave rudimentaria que había construido a escondidas, otra ninfa del mar le dio un cinturón flotador, y gracias a eso no se murió, cuándo la nave se hunde, Ulises llega nadando a la tierra de Alcínoo, el rey de los feacias. Era un rey muy rico y amado por su pueblo.
Ulises se acercó hacía la corte dónde estaba la reina y le pidió si le podían facilitar las cosas necesarias para volver a su patria.
Los jóvenes del país lo invitaron a participar en un juego propio de allí, que consistía en quien tirara una piedra pesada lo más lejos posible ganaba, Ulises fue el ganador sin duda alguna.
Todos quedaron admirados, especialmente la hija del rey, que pensó que Ulises podía llegar a ser el marido perfecto. El rey asombrado, le pidió que por favor le contara toda su vida y él, así lo hizo, no una vez, sino dos.
Le contó que habían construido un caballo de madera grande, que le dieron de regalo a sus enemigos y dentro del caballo iban los guerreros más valientes.
En la noche, cuando los enemigos festejaban el regalo los guerreros salieron del caballo, y al pillarlos por sorpresa, ganaron la batalla.
El rey preguntó de quién había sido esa magnífica idea y él humildemente tuvo que confesar que la idea había sido suya.
Le prepararon una nave y él embarcó.
Veinte años hacía que se había ido Ulises de su patria querida.
Telémaco, había crecido mucho había salido en busca de su padre. Cuándo se encontraron él, le contó a Ulises lo que estaba pasando en el palacio, Penélope tenía muchos pretendientes que lo que querían era su fortuna. Entre los dos idearon un plan. Telémaco disfrazó a su padre de mendigo y se presentaron ambos en el palacio.
Penélope estaba contenta de que su hijo hubiese regresado al palacio.
Los únicos que reconocieron a Ulises fueron su nodriza y su perro.
Los pretendientes de Penélope al ver al mendigo que lo acompañaba, se empezaron a reir de él con maldad, él no hacía nada, pues esperaba el mejor momento para castigarlos.
Penélope, que no sabía nada de la existencia de Ulises en el palacio, había preparado una prueba. El ganador tendría derecho a tomarla como esposa. Ella estaba tranquila, puesto que sabía que el único que tenia capacidades para ganar esa prueba era Ulises.
Ninguno consiguió pasar la prueba que consistía en pasar por el centro de doce anillos con una flecha, uno tras otro, sin tocarlos.
Los pretendientes entre burlas y risas le dijeron al mendigo que probara él a hacerlo, y él lo consiguió. No sólo disparo en el centro de los anillos sino que también empezó a disparar flechas contra los pretendientes.
Penélope contenta de saber que Ulises estaba allí, le quitó el disfraz y le dio un fuerte abrazo.
Y, en adelante, Ulises quedó dueño de su reino y su mujer para siempre.

 PERSONAJES
  •  Odiseo
Era un joven héroe, tenía un valor indomable; era muy inteligente, fuerte, prudente y hábil,  siempre pensaba todo con detenimiento. En sus años de viaje no se olvidó nunca ni de su mujer ni de su hijo.
  • Alcínoo
Acogió a Odiseo tras un naufragio. Éste le contó sus aventuras y, a pesar de las amenazas de Poseidón, Alcínoo le ayudó a reemprender su viaje.
  • Calipso
Ninfa inmortal que se enamora del héroe y trata de retenerlo con sus encantos.
  • Circe
Maga que convierte personas en animales, a Odiseo y sus hombres, no a todos, en cerdos.
  • Eolo
Trató de ayudar a Odiseo, que lo visitó al retornar a Ítaca. Le dio un viento favorable, además de una bolsa que contenía todos los vientos y que debía ser utilizada con cuidado.
  • Euriclea
Euriclea fue la nodriza de Telémaco y Ulises y reconoce a este último en su vuelta a Ítaca.
  • Lotófagos
Cuando Odiseo y sus compañeros volvían de la guerra de Troya, llegaron a la tierra de los lotófagos. Éstos les ofrecieron loto, tras lo cual los navegantes olvidaron su patria. Finalmente, Odiseo consiguió que los marineros volviesen a sus embarcaciones, para seguir rumbo a Ítaca.
  • Telémaco
Era el hijo de Odiseo, un joven amable y cortés con la gente de Ítaca, al igual que con los extranjeros.
  • Nausicaa
Encuentra en la playa a Odiseo, quien ha naufragado, y lo lleva a presencia de su padre. Odiseo relata sus aventuras a Alcínoo a lo largo de una parte significativa de La Odisea, y Alcínoo le proporciona las embarcaciones que le llevarán finalmente a Ítaca.
  • Penélope
Era la esposa de Odiseo, aunque pasaran veinte años desde su partida, ella todavía lo esperaba. Se considera un mito de fidelidad aun hoy.
  • Polifemo
Gigante de un solo ojo que se fue comiendo uno a uno a los compañeros de Odiseo, hasta que idearon un plan y consiguieron escapar.
  • Sirenas
Atraían a los hombres con sus cantos, aunque Odiseo y sus compañeros consiguieron librarse.
  • Argos
Era el perro de Odiseo y su mejor amigo. Ya era viejo y estaba casi moribundo. Argos reconoció a su amo al momento de verlo, aunque este estaba convertido en un mendigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario