domingo, 11 de diciembre de 2011

Penélope en la antología.


  • Hemos decidido comentar los poemas referidos a Penélope porque es el personaje que más nos gusta, sobre todo en los que Penélope se rebela contra su destino y se ve que es una mujer fuerte.
  • Podemos dividir los poemas en tres apartados:
               1.  En los que aparece la Penélope del mito, una mujer paciente cuya vida pasa esperando a Ulises.

Toda la vida de Penélope se resume en tejer y destejer, hasta tal punto que se olvida de su nombre e incluso de por qué teje.

-Sin título (José Luís Puerto)
En este poema aparece la Penélope del mito, tejiendo y destejiendo sin reconocer a Ulises cuando llega.

-Mito (Ilya U. Topper)
Para Ulises Penélope es su destino.





               2.   Estos poemas son los que más nos gustan, ya que Penélope lucha por “volver a vivir” y se va ella también en busca de aventuras, o le reprocha a Ulises que no está nunca con ella.

-Ulises (Javier Salvago)
Es una  Penélope de nuestro tiempo, que no se conforma con que su Ulises vuelva a casa, sino que quiere su atención y que éste le demuestre si de verdad la quiere.

Penélope le dice a Ulises que aunque haya vuelto va a salir el mismo sol, va a ser un día como otro cualquiera y nada va a cambiar. Y que matar a los pretendientes no le va a servir de nada, porque ella ni lo recuerda casi y tan siquiera lo esperaba.

-Penélope y su mudanza (Marina Aoiz)
Este poema está dividido en dos partes, en la primera, que correspondería al primer apartado, se muestra la Penélope del mito, la que espera a Ulises, pero en la segunda cambia totalmente y dice que ella también quiere vivir aventuras y tener su propia Odisea.




               3.   En estos poemas Penélope simboliza la rutina, el aburrimiento, la monotonía.

En este poema Ulises solo la nombra para insultar a Homero que es quien le ha hecho volver con ella, que representa el matrimonio aburrido y monótono.

-mensaje en una botella (Federico J. Silva)
Ulises dice que ya no quiere volver con Penélope, porque con ella tiene una vida aburrida y monótona, y lo que quiere es vivir aventuras.

Circe le dice a Ulises que se quede con ella, que representa la aventura, y que no regrese con Penélope, que simboliza el aburrimiento y la monotonía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario